HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN Colegio Sagrados Corazones Monjas Francesas Viña Del Mar
Content
Del antiguo internado de las monjas, aún sobrevive el estupendo edificio decimonónico de la casa central, ocupado por la sede de la Universidad Mayor (Facultad El Claustro). El convento antiguo de Los Andes fue declarado monumento nacional y aún se conserva. Fue canonizada por el mismo pontífice en la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano el 21 de marzo de 1993, durante una misa solemne a la que asistieron una delegación oficial del Estado chileno —encabezada por el presidente del Senado, Gabriel Valdés Subercaseaux, y la primera dama de Chile, Leonor Oyarzún de Aylwin— y alrededor de 5000 chilenos.
¿A qué hora sale el primer Micro a Iglesia Sagrado Corazon Monjas Inglesas en Las Condes?
El Concilio Vaticano II influyó en el carácter que se le daría al colegio porque proponía la apertura a los sectores de bajos recursos. Esta era una de las características de las obras de la Santa Madre; fundar dos obras al mismo tiempo, una obra totalmente gratuita, para niñas de escasos recursos y un colegio con internado, para las que tenían posibilidades económicas. Al cabo de algún tiempo, el número de alumnas aumentó al punto que sagrado corazon monjas inglesas el local fue insuficiente y se debió adquirir el terreno para construir el colegio donde se encuentra establecido hoy. Dos muchachas indígenas se titularon en ese establecimiento y fueron destinadas por el gobierno a enseñar en una escuela primaria de la Araucanía.
María Concepción Vegazo
En 1978 asumió la rectoría el primer Rector laico y en 1992 la Congregación decidió entregar el colegio, con todas sus dependencias, al Arzobispado y pasó a llamarse desde esa fecha Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago. A fines de 1971 la Congregación se replanteó sus objetivos en Chile y decidió entregar el colegio en comodato al Arzobispado de Santiago. El miércoles 7 de enero, en pleno verano santiaguino, por lo que el colegio estaba prácticamente vacío por el período de vacaciones, el tiempo era caluroso con una pequeña brisa del sur.
El viaje estuvo lleno de peripecias, especialmente en el istmo de Panamá, donde la vida de la Madre du Rousier estuvo en peligro, pues la mula que la transportaba tropezó y la lanzó a un abismo de casi 30 metros, en uno de los tantos accidentes que marcarían los viajes a través de nuestra tierra. El colegio de Concepción tiene un signo muy importante; fue la última fundación autorizada y firmada por la Santa Madre y abrió sus puertas el mismo día que ella fallecía. La expansión siempre fue querida y promovida por la fundadora y contó con la generosidad de las religiosas para afrontar toda clase de dificultades en los diferentes países.
En 1834, llegan a Chile los primeros religiosos de la congregación
Posteriormente, el 18 de octubre de ese mismo año, las carmelitas descalzas fueron trasladadas (y con ellas los restos de Teresa de Jesús) hasta el nuevo convento y santuario, ubicados en el sector de Auco, comuna de Rinconada. En el proceso de beatificación y canonización, el Vice Postulador de la causa fue el sacerdote carmelita Marino Purroy Remón, quien escribió varios libros sobre la vida de Ella. Fue beatificada por Juan Pablo II en una celebración eucarística en el parque O’Higgins de Santiago el 3 de abril de 1987, durante su visita pastoral a Chile. Entre sus estudios, la vida familiar y su apostolado de caridad con los más pobres, se desarrolló su intenso amor por Jesucristo. Fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987, durante su única visita a Chile, y posteriormente canonizada por el mismo pontífice en la basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el 21 de marzo de 1993, cuando se convirtió en la primera persona nacida en Chile, la primera carmelita descalza americana y la cuarta Teresa del Carmelo —tras las santas de Ávila, de Florencia y de Lisieux— en ser elevada a los altares. ¿Se debía continuar el estilo de vida y de trabajo configurado progresivamente en el tiempo de los Fundadores o debía ser adaptado a los cambios de la sociedad, de la Iglesia, de la vida religiosa y tenerse en cuenta la nueva situación que se crea sin la presencia carismática de ellos?
- ¡Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad educativa y a descubrir todo lo que tenemos para ofrecer!
- Dos muchachas indígenas se titularon en ese establecimiento y fueron destinadas por el gobierno a enseñar en una escuela primaria de la Araucanía.
- Cuando la afecta la persecución social y religiosa, buscando sentido a su vida, tras su encuentro con Dios en la prisión, es llevada a la Sociedad del Sagrado Corazón, al Padre Coudrin, su guía, y al grupo de las solitarias, con quienes comienza a andar.
Cuenta con aquella plaza propia hacia el lado de la calleja de Angamos, en donde se ha elevado por casi un siglo y medio su capilla, una de las más escondidas y desconocidas de la capital chilena. En él se pueden visitar la capilla, la gruta y el museo, donde se ilustra la vida de santa Teresa de Los Andes. El templo mayor del santuario fue consagrado al día siguiente, en una misa solemne celebrada por el nuncio apostólico, monseñor Giulio Einaudi, y concelebrada por el episcopado chileno. El 14 de octubre tomó el hábito y recibió el nombre de Teresa de Jesús, comenzando así su año de noviciado, al término del cual haría su primera profesión temporal religiosa que, dadas las circunstancias, se le permitió hacer antes de morir. A los catorce años, decidió consagrarse a Dios como religiosa carmelita descalza.
Violeta Victoria Vidal
Otras célebres monjas residentes en este complejo destacaron en años posteriores, como Sor Juana Fernández Solar, luego Santa Teresa de los Andes. Somos reconocidos por nuestra excelencia educativa y nuestro camino en los valores de Cristo que le imprime el sello de nuestra congregación de los Sagrados Corazones a lo largo de los años. Cuenta con más de 120 años de historia y una sólida reputación y prestigio que hemos construido en la comunidad local y en todo el país.
Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar, venerada por la Iglesia católica como santa Teresa de Los Andes (Santiago, 13 de julio de 1900-Los Andes, Valparaíso, 12 de abril de 1920), fue una religiosa católica chilena, perteneciente a las carmelitas descalzas. Unidos en esa entrega a los Sagrados Corazones, la comunidad crece en torno al Evangelio, al amor redentor de Dios manifestado en el Corazón de Cristo y su entrega hasta ser traspasado.A partir de sus votos en Navidad de 1800 es el padre José María, siempre al servicio de esa obra de Dios, nunca de él. Por otro lado una actividad incansable, más de 20 fundaciones a lo largo de Francia, formación de hermanas, apoyo a las cabezas de las comunidades, preocupación práctica y efectiva de todos los aspectos materiales de las dos ramas. Una profunda vida mística la lleva a horas de adoración, a una unión continua y a fenómenos místicos que ella misma no logra explicar, pero que el padre Coudrin aprovecha para saber los designios de Dios sobre la joven congregación. Al comenzar el año 1920 el colegio había alcanzado su máximo desarrollo, tanto en el aspecto académico como en medios materiales; había alcanzado su máxima extensión y disponía de todas las acomodaciones que correspondían a un establecimiento educacional de primer nivel.
Doble amor de su corazón, sirve a la Iglesia y a la expansión de su Congregación. Del pastor está surgiendo el Fundador.Convencido de ser objeto de un misterioso designio de Dios, atento a los signos de la acción de Dios, encontrará en la Sociedad el Sagrado Corazón un grupo de mujeres que buscan algo más y ya practican una cierta vida religiosa. Si a esto unimos su incomprensible necesidad de penitencia por medios hoy considerados excesivos, sus viajes y sus largas horas de adoración de noche, la vida de la Buena Madre es “un constante milagro”, según una afirmación del Buen Padre. Su bondad unida a un carácter fuerte, vivo y sensible al otro, la llevan a ser la Madre y Fundadora en ese rápido crecimiento de la rama de las Hermanas.Uno de los dilemas que nos presenta la vida de “la Buena Madre” es la conjunción en ella de aspectos aparentemente contradictorios. Cohesiona en torno a ella al grupo de las Solitarias y a muchas mujeres que buscan una oportunidad de consagración tras la destrucción de la vida religiosa provocada por los acontecimientos políticos. Cuando la afecta la persecución social y religiosa, buscando sentido a su vida, tras su encuentro con Dios en la prisión, es llevada a la Sociedad del Sagrado Corazón, al Padre Coudrin, su guía, y al grupo de las solitarias, con quienes comienza a andar.
Personas responsables de su actuar y comprometidas con la construcción de una comunidad que busca el bien común y el cuidado del medio ambiente.3. Buscamos ser una comunidad educativa de excelencia que, en diálogo con los tiempos actuales, mire el mundo y viva desde el Corazón de Cristo. A pesar del envejecimiento inevitable, el aislamiento de la plaza la ha mantenido en digno estado a ella y al templo, salvo por algunos rayados con aerosol. El cierre con rejas de la plaza hacia el lado de Angamos, parece ser una medida de seguridad algo posterior a su inauguración. La Capilla del Sagrado Corazón fue respetada en aquellas remodelaciones de principios de los setenta, quedando como parte del nuevo conjunto habitacional, de la villa y la plaza. Se suponía, además, que en esta plaza de Barrio Santa Isabel iban a trabajar y ofrecer sus productos artesanos de Santiago, con una feria propia, algo que nunca llegó a concretarse.
